Imagina que la situación en la que te encuentras te da sólo un punto de vista de todo lo que pasa a tu alrededor. Si como emprendedor o empresario no haces el esfuerzo de moverte aunque sea por unos minutos para conocer la situación completa desde otros puntos de vista te perderás información sobre lo que esta sucediendo y de esa forma caerás en un sesgo de opinión.
La palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta por los caracteres 危=»peligro» y 機=»oportunidad». Algunos buenos ejemplos pueden ser las empresas que surgieron o tuvieron un crecimiento a pesar de todo el caos que detonó la pandemia.
Pero no es necesario estar en una crisis que nos obligue a cambiar de perspectiva, el simple hecho de socializar nuestras situaciones nos puede dar una retroalimentación de personas que piensan y se preocupan de cosas completamente distintas a nosotros.
Si estas emprendiendo o tienes una empresa, los dos puntos de vista que considero debes convertir en un hábito el estarlos conociendo son el de tus clientes y tus colaboradores.
Tus clientes te darán la perspectiva del valor que realmente les estas dando.
Tus colaboradores te darán la perspectiva de cómo optimizar tus procesos para generar valor.